Televisora estatal iraní admite que hubo muertes en protestas

Es la primera vez que las autoridades islámicas reconocen el uso de la fuerza y la violencia para contener las protestas.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/12/03/televisora-estatal-irani-admite-que-hubo-muertos-en-protestas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T09:56:08-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T09:57:20-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

IRÁN, Teherán.- La televisora estatal iraní admitió este martes 03 de diciembre que hubo muertos en las recientes protestas generalizadas por el aumento de la gasolina. El medio de comunicación reconoció que las fuerzas del orden dispararon y asesinaron a “alborotadores” en varias ciudades donde se efectuaron manifestaciones.

Se trata de la primera vez que las autoridades de la República Islámica admiten por televisión el uso de la violencia y fuerza para contener las protestas. El reconocimiento se derivó en un segmento en vivo sobre críticas a la cobertura periodística de las manifestaciones en canales internacionales en lengua farsi.

Según Amnistía Internacional, en las protestas iniciadas desde el pasado 15 noviembre han muerto alrededor de 208 personas, en algunos casos por violencia y fuerte represión. Sin embargo, la delegación iraní ante la Organización de Naciones Unidas regó este martes los datos difundidos por el movimiento que aboga por los Derechos Humanos.

Pese a que el gobierno rechazó la cifra de fallecidos, tampoco ofreció pruebas para comprobar lo contrario. Hasta el momento, Teherán no ha proporcionado un balance general sobre las víctimas de las protestas que paralizaron la nación luego de una inesperada subida del 50 % de los precios del combustible.

Por su parte, Mansoureh Mills, vocero de Amnistía en Irán, declaró: “Hemos visto a más de 200 personas muertas en un tiempo muy corto, en menos de una semana”. En la historia sobre violaciones de Derechos Humanos, el investigador calificó el suceso como “bastante inusual en un país como Irán”, dijo.

De acuerdo con el reporte televisivo, las muertes fueron clasificadas en cuatro categorías: “alborotadores que atacaron centros militares y tomaron rehenes en algunos lugares”, también incluyó a “transeúntes”, “agentes de seguridad” y “manifestantes pacíficos”, cuyas muertes no fueron responsabilizadas a nadie.