Alemania expulsa a 2 funcionarios rusos y desata un conflicto diplomático

En Berlín se está investigando el asesinato de un ciudadano de Georgia.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/12/04/alemania-expulsa-a-2-funcionarios-rusos-y-desata-un-conflicto-diplomatico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T12:00:14-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T12:00:15-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

ALEMANIA, Berlín-. Alemania y Rusia han comenzado un grave conflicto diplomático este miércoles 4 de diciembre. La decisión que provocó la crisis entre ambos países fue la expulsión ordenada por el gobierno alemán a dos funcionarios rusos de la Embajada de este país en Berlín. Esto hizo reaccionar a Moscú, que cuestionó la medida.

Además de echarlos en un plazo máximo de 7 días, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania calificó de “personas no gratas” a los dos funcionarios de la Embajada Rusa en ese país. El argumento fue que los rusos “no colaboraron lo suficiente para aclarar el asesinato del georgiano Tornike K, quien murió en Berlín en agosto de 2019 tras ser atacado a balazos.

Respecto a este crimen, al mismo tiempo en que se dictaba esta orden, la Fiscalía General de Alemania comunicó que “existen indicios suficientes y verídicos de que la muerte de Tornike K ocurrió gracias a la orden de los órganos estatales de la Federación Rusa o de Chechenia”. De hecho, el único sospechoso que está detenido es un hombre de esa nacionalidad.

La medida tomada por Alemania generó enojo y rechazo en el gobierno de Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que se “verá obligado” a tomar decisiones al respecto, y calificó la orden de expulsión como una medida “infundada y no amigable”. Al mismo tiempo, advirtió que “es inaceptable que existe un enfoque politizado en esta investigación”.

Por el contrario, días atrás Rusia fortaleció el vínculo comercial y diplomático con otra de las potencias globales: China. Como informó El Intransigente América, los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping celebraron la inauguración de un gasoducto y destacaron que el vínculo entre ambos países será “una gran prioridad en la política exterior”.