Iran reitera que “sin sanciones” vuelve al diálogo con EE.UU.

"La situación actual no es culpa nuestra", dijo el presidente Rouhaní y no sostuvo que no "cierra las puertas" para negociar.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/12/04/iran-reitera-que-sin-sanciones-vuelve-al-dialogo-con-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T09:37:22-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T09:37:23-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

IRÁN, Teherán-. El gobierno de Irán volvió a hacer un intento para acercar las posiciones con la administración de Estados Unidos. El presidente del país persa, Hassan Rouhaní, sostuvo que tiene la voluntad de dialogar con la nación norteamericana y las potencias europeas siempre que sean levantadas las sanciones que rigen en su contra.

“Si se encuentran dispuestos a dejar de lado las sanciones, nosotros tenemos la voluntad de dialogar y negociar”, indicó el mandatario en un discurso televisado. Esta voluntad de retomar las conversaciones, destacó Rouhaní, involucra a los países del 5+1, en referencia a las potencias que firmaron el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

En rigor, se trata, además de Estados Unidos, de Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania, aunque las mayores referencias del persa fueron hacia el país norteamericano. “Esta situación no es culpa nuestra, sino el resultado de un acto cruel cometido desde la Casa Blanca”, señaló el presidente iraní, quien recordó que “estamos bajo sanciones”.

Ante esta realidad, Rouhaní defendió la postura actual de su país, ya que recordó que “no contamos con otra opción que no sea la resistencia y la perseverancia ante aquellos que nos imponen estas sanciones”, a las que calificó de “injustas, crueles, ilegales, inapropiadas y terroristas”. Las mismas, por el contrario, serían aumentadas por Estados Unidos en forma inminente.

En el final de su exposición, el presidente de Irán volvió a recordar que pese a toda esa situación no “cierro las puertas” a reanudar el vínculo con Washington. Durante este año, el vínculo entre ambos países estuvo cargado de tensión, pero hubo un momento, sobre el que informó El Intransigente América, en el que estuvo a punto de desencadenarse un bombardeo por parte de Estados Unidos al territorio iraní.