UE podría incumplir meta de reducción de emisiones

La Agencia Medioambiental comunitaria señaló que las medidas aplicadas en la actualidad conducirían a la UE a recortar sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes en un 30 por ciento en la próxima década con relación a los niveles de 1990.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2019/12/04/ue-podria-incumplir-meta-de-reduccion-de-emisiones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T19:04:08-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T19:04:09-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

Madrid, España.- En el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la Unión Europea admitió, el miércoles, que podría incumplir su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. La declaración representa un revés en los esfuerzos que ha mostrado el bloque hasta ahora para convertirse en líder en la lucha contra el cambio climático.

La Agencia Medioambiental comunitaria señaló que las medidas aplicadas en la actualidad conducirían a la UE a recortar sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes en un 30 por ciento en la próxima década con relación a los niveles de 1990.

No obstante, el bloque de 28 países tiene la meta de rebajarlas en un 40 por ciento para 2030 y algunos líderes han pedido elevar la cifra al 55 por ciento, con el objetivo a largo plazo de acabar con las nuevas emisiones en 2050. Publicó la agencia de noticias AP.

“Las tendencias recientes muestran una desaceleración del progreso en áreas como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones industriales, generación de residuos, mejora de la eficiencia energética y la participación en energías renovables”, dijo la agencia en un reporte. “Mirando al futuro, el ritmo actual de avances no será suficiente para cumplir los objetivos climáticos y de energía de 2030 y 2050″, recalcó.

Plan de acción

El documento fue difundido en coincidencia con la cumbre del clima de la ONU, que reúne a funcionarios de casi 200 países en Madrid. Se preé que, la próxima semana, la nueva Comisión Europea muestre su plan a largo plazo, para hacer frente al calentamiento global, conocido como el Acuerdo Verde europeo.

Mientras tanto, agrupaciones ambientales han asegurado que la UE debería duplicar sus esfuerzos para asegurar el objetivo del Acuerdo de París de 2015, de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados centígrados para fines del siglo.

La agencia ambiental europea informó, en su reporte, que “todavía existe la posibilidad de cumplir las metas y objetivos a largo plazo para 2030 y 2050” si las naciones acentúan sus esfuerzos, lo que incluiría abordar asuntos políticamente delicados como los subsidios a los combustibles fósiles.