Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Epidemia de sarampión suma 62 muertos en Samoa

El gobierno paralizó las actividades públicas y privadas de la nación insular para aplicar el programa de vacunas casa por casa.

NUEVA ZELANDA, Welligton.- El gobierno de Samoa intensificó sus medidas sanitarias frente a la epidemia de sarampión que ya cobró la vida de 62 personas. Este jueves, 05 de diciembre, las calles del país insular, localizado en el océano Pacífico, permanecieron desiertas tras la suspensión de las actividades laborales públicas y privadas.

Por prevención, las autoridades gubernamentales recomendaron a los isleños mantenerse dentro de sus hogares y también paralizaron el tránsito y transporte público, a excepción de los vehículos del servicio de emergencia, mientras que los equipos médicos realizaban el programa de vacunas casa por casa.

En efecto, los isleños que no habían sido vacunados debían izar una bandera roja en el frente de sus viviendas. La mayoría de los fallecidos por la epidemia son menores de edad, incluso menores de cuatro años. El primer ministro, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, declaró a los medios que campaña de vacunación no tiene precedente en la historia del país.

Asimismo, el funcionario agregó que una de las dificultades de la prevención fue que las personas desconocían que el sarampión puede ser mortal, “al parecer la reacción fue pasiva pese a la emergencia nacional por radio y televisión”. Otro problema radicó en la asistencia de la población ante curanderos.

Según fuentes del Ministerio de Salud, más de 4.000 personas han contraído la enfermedad y 172 siguen hospitalizadas, 19 de ellas son niños en estado crítico. También se han reportado casos de dos vacunas mal administradas que conllevaron a la muerte de dos bebés y eso generó la desconfianza del programa de vacunación.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados