Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

FMI: Emisiones mundiales de carbono están nuevamente en alza

China ha sido “un factor principal determinante” del crecimiento de las emisiones de los gases de efecto invernadero, pese a que su impacto ha mermado en los últimos años.

Washington, EE.UU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de la última edición de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), mostró este lunes que las emisiones mundiales de carbono han empezado a repuntar, a pesar de los avances notables registrados al comienzo de la década. 

“Esta nueva tendencia sitúa al mundo en una senda peligrosa, puesto que para frenar el cambio climático es necesario reducir las emisiones de carbono”. Un gráfico extraído de dicho análisis muestra un aumento de un 1% en 2017 y un 2% adicional en 2018. Según publica el FMI a través de su página web.

De acuerdo con la institución, China ha sido “un factor principal determinante” del crecimiento de las emisiones de los gases de efecto invernadero, pese a que su impacto ha mermado en los últimos años, gracias al aumento de inversiones en energía renovable y el cambio en el modelo de crecimiento económico, más enfocado en el sector de los servicios que en el manufacturero.

“En cambio, India y otros mercados emergentes están cerrando en parte esta brecha. En 2018, las emisiones disminuyeron en todas las economías del Grupo de los Siete, con la excepción de Estados Unidos, cuyas emisiones aumentaron debido a la reactivación de la producción industrial y, posiblemente, las malas condiciones climáticas”, destaca el informe.

Producción industrial

El FMI explicó que, durante los últimos cinco años, la disminución de la intensidad energética y la intensidad de carbono han ayudado progresivamente a reducir el crecimiento de las emisiones. Sin embargo, este aporte fue inferior en 2018, “probablemente debido al repunte cíclico de la producción industrial mundial”.

De esta manera, la institución internacional señala debió a ello, los esfuerzos de las naciones no lograron neutralizar el incremento de las emisiones de carbono provocado por la población y, sobre todo, el crecimiento del ingreso per cápita mundial, que indican repuntó en 2017 y 2018.

“Las autoridades económicas deben seguir adoptando políticas que reduzcan el apetito por el carbón y otros combustibles fósiles contaminantes. Por ejemplo, un incremento del precio de las emisiones de carbono aceleraría la actual transición energética a fuentes de energía de baja emisión de carbono”, recomendó el FMI.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados