Poderoso ciclón toca tierra en Madagascar: hay 9 muertos

Más de 1.400 residentes quedaron sin hogar porque sus casas fueron destruidas luego de los estragos causados por este fenómeno natural.

MADAGASCAR, Antananarivo.- El potente ciclón Belna golpeó este martes 10 de diciembre el norte de Madagascar, dejando a su paso un saldo de nueve personas muertas y tres desaparecidos, en lo que fue la primera tormenta tropical de la temporada, según las autoridades locales.

Belna llegó al pueblo occidental de Soalala, donde más de 1.400 residentes quedaron sin hogar porque sus casas fueron destruidas, dañadas o inundadas, dijo el martes el coronel Elack Olivier Andriakaja, de la oficina nacional de gestión de catástrofes.

El ciclón Belna se debilitaba gradualmente este martes, pero explotó inesperadamente y se intensificó nuevamente en las últimas horas antes de tocar tierra. Oficialmente, Belna estaba acumulando vientos máximos sostenidos de 200 km/h desde el lunes 9 de diciembre.

Los datos y las observaciones satelitales en las últimas horas antes de tocar tierra indican que ocurrió un fortalecimiento significativo. En ese momento, Belna cabalgó sobre la temperatura extremadamente cálida de la superficie del mar (cerca de 29-30° C) , lo que permitió el aumento de su intensidad.

Los desplazados han encontrado refugio temporal en escuelas primarias, mezquitas y oficinas de distrito, pero necesitan comida, dijo Andriakaja. Muchos edificios y carreteras administrativas del gobierno también han sido dañados, dijo. Las raciones de alimentos de emergencia serán entregadas a Soalala por mar, dijeron funcionarios.

Compartir en: