Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Policía de Nueva Zelanda investiga muertes por erupción de volcán

Las autoridades cuestionaron la presencia de turistas en la isla tras una advertencia de expertos en sismología el mes pasado.

NUEVA ZELANDA, Wellington. La policía de Nueva Zelanda abrió este martes 10 de diciembre una investigación criminal por la muerte de turistas en White Island tras la erupción del volcán Whakaari. La explosión generó una potente columna de ceniza y vapor, así como ríos de lava mientras turistas exploraban las laderas de la isla .

Las autoridades declararon cinco personas muertas pero se cree que hayan fallecido ocho más. Las labores de búsqueda y rescate se vieron interrumpidas por las condiciones inestables de la isla. John Tims, subcomisario de la policía, no amplió detalles, sin embargo, podría haberse incumplido estándares de seguridad.

Las autoridades han cuestionado la presencia de turistas en la isla luego de que los expertos en sismología hayan advertido el mes pasado una posible actividad volcánica. “Estas preguntas deben plantearse y ser respondidas”, enfatizó la primera ministra, Jacinda Ardern, en el parlamento.

En White Island había alrededor de 47 personas cuando el volcán entró en erupción, entre ellos turistas de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Malasia. El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que hay 11 ciudadanos de su país desaparecidos y 13 hospitalizados.

Tras la erupción, los expertos alertaron la posibilidad de producirse una pequeña explosión al día siguiente por lo que la situación sería muy peligrosa para que los equipos de rescate regresaran a la isla. Sin embargo, algunos aviones fueron enviados pero no avistaron sobrevivientes en la isla, indicó la primera ministra.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados