Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Advierten que "China es la mayor cárcel para los periodistas"

Se estima que más de 250 reporteros están detenidos alrededor del mundo; la mayoría en la nación asiática.

CHINA, Beijing-. China obtuvo nuevamente el primer puesto en el “ranking negro” para el periodismo. De acuerdo a un informe difundido este miércoles 11 de diciembre por el Comité para la Protección de los Periodistas, la nación asiática es la que más trabajadores de prensa detenidos tiene en todo el mundo, y la cifra aumentó respecto a 2018.

De acuerdo al índice publicado por la mencionada organización, hay 250 periodistas que se encuentran detenidos a nivel mundial. Este número representa una merma leve respecto al año anterior, cuando había sido de 255, pero bastante inferior a la de 2016, año que había cerrado con 273 reporteros presos. Del total indicado, 48 se encuentran en territorio chino.

Entre los más emblemáticos casos, se encuentra el de Sophia Huang Xueqin, detenida luego de haber descripto en su blog una crónica sobre las manifestaciones en Hong Kong, o el de Mohamad Mosaed, de nacionalidad iraní. Este último había publicado en Twitter una noticia sobre una marcha contra los precios de los combustibles cuando regía un impedimento para ello.

Al ser interrogada sobre esta situación, Hua Chunying, vocera del gobierno de Xi Jinping, la justificó. “En nuestro país hay vigencia de la ley. Si es violada, independientemente de su status, comenzará una investigación judicial en su contra”, sostuvo la china. En tanto, en segundo lugar se colocó Turquía, con 47 periodistas detenidos, 17 menos que en 2018.

En los puestos siguientes, en tanto, se ubican Arabia Saudita y Egipto con 26 casos respectivamente, alcanzando entre estos cuatro países citados más del 50 % del total global. Si bien no figura en los primeros lugares, Cuba es otra nación en la que se denuncia la falta de libertad de prensa, como informó El Intransigente América meses atrás.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados