Gobierno de India corta acceso a internet para detener protestas

La medida fue tomada para tratar de contener las protestas por una ley que podría concederle la nacionalidad a un grupo de inmigrantes.

INDIA, Assam.- El gobierno de la India tomó una decisión drástica luego de que estallara una oleada de protestas y las turbas se tornaran furiosas. Luego de imponer un toque de queda y después de varios muertos luego de que la policía abriera fuego, se anunció la caída de la señal de Internet.

Las protestas estallaron esta semana después de que el gobierno introdujo una nueva legislación que podría conducir a otorgarle ciudadanía a los inmigrantes de la vecina Bangladesh, y que otros críticos dicen que no es más que una ley con características antimusulmanas.

El estado de Assam, en el noreste de India, fue testigo de su segundo cierre de la señal de internet en el año. “Debido a las protestas sobre el Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB), se han producido protestas generalizadas en Assam”, reveló internetshutdowns.in del Software Freedom Law Centre (SFLC).

Un funcionario del gobierno local confirmó que el acceso a internet en Guwahati, la principal ciudad del estado de Assam, había sido cortado y un reportero de la agencia de noticias AFP confirmó que las conexiones parecían estar suspendidas, en el intento de cercenar las posibilidades de comunicación en la zona.

Desde el miércoles, el gobierno de la India aprobó el Proyecto de Ley de Enmienda de Ciudadanía, que crea un camino para que las minorías de Afganistán, Pakistán y Bangladesh (pero no para la minoría musulmana del país) reciban su ciudadanía. En Assam, los manifestantes prendieron fuego a las estaciones de tren.

Compartir en: