Condenan a expresidente de Sudán a dos años de prisión

Durante la sesión el exmandatario permaneció en la jaula de los acusados con la tradicional túnica y turbante blanco.

SUDÁN, Jartum.- Una corte de Sudán dictó condena este sábado 14 de diciembre al expresidente Omar al-Bashir por corrupción y lavado de dinero con una sentencia de dos años de confinamiento en un centro de rehabilitación. Esta es la primera condena de la justicia sudanesa contra el político tras una serie de procesos legales.

Asimismo, el exmandatario es reclamado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad por el genocidio en la región de Darfur, en la década del 2000. La condena se produce un año después de que cientos de manifestantes iniciaran una reyerta contra su gobierno opresor.

Al-Bashir se mantuvo en el poder durante 30 años y llevó al país a formar parte de la lista estadounidense de naciones que promueven el terrorismo. Además, su economía se vio golpeada por la pésima gestión de sus políticas y las sanciones de Washington. El expresidente fue derrocado en abril y desde ese momento se encuentra detenido.

Las masivas protestas que se extendieron por varios meses presionaron al ejército a ceder y firmar un acuerdo para compartir el poder con los líderes civiles. Mientras tanto, al-Bashir, 75 años de edad, será ingresado en un centro para mayores condenados por cargos no vinculados con pena de muerte, según la ley de Sudán.

Antes de que el tribunal dictara el fallo, simpatizantes del exlíder interrumpieron la sesión y posteriormente fueron retirados de la sala. Al-Bashir permaneció en la jaula de los acusados con una túnica tradicional blanca y un turbante.

Compartir en: