Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Un humo tóxico deja a Sidney en "emergencia sanitaria"

La mayor ciudad australiana comienza a sentir los efectos de los incendios forestales iniciados hace semanas.

AUSTRALIA, Sidney-. Un grupo de expertos concluyó que la ciudad de Sidney se encuentra bajo una “emergencia de salud pública” debido al humo tóxico que circula en el aire. Esta es una de las consecuencias de los incendios forestales que hace semanas azotan a un sector de Australia, y que se encuentran muy cerca de la ciudad más grande del país.

“La humareda originada en los incendios generó una contaminación del aire hasta once veces mayor a un nivel considerado peligroso, en algunas zonas de Sidney y de la región de Nueva Gales del Sur”, precisó un documento de asociaciones profesionales de médicos, dado a conocer este lunes 16 de diciembre. Allí, definieron a la situación como “emergencia de salud pública”.

Esta realidad ya se está viendo reflejada en la población, que durante la última semana fue un 48 % de veces más a tratarse en forma urgente debido a que presentaba problemas respiratorios, en relación a la misma fecha, cinco años atrás. El mayor pico se dio el 10 de diciembre, jornada en la que se dio la mayor contaminación aérea, lo que motivó una movilización de los habitantes.

El grupo de expertos médicos, que integra también la Australasian College of Physicians, una de las mayores del país, pidió al gobierno australiano una serie de medidas para hacer frente a esta emergencia. Por caso, pidieron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y recordaron que “los efectos del cambio climático son devastadores para la salud humana”.

Sin embargo, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, tuvo una respuesta ambigua. Por un lado, reconoció la influencia del cambio climático en los incendios forestales, pero por el otro, no anunció ninguna medida nueva al respecto. Como informó El Intransigente América, las autoridades locales de Sidney, opositoras al gobierno nacional, habían declarado la “emergencia climática” meses atrás.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados