14 muertos tras la explosión de una mina en China

El hecho se dio en la mina de Guanglong, y hay dos personas aún atrapadas.

CHINA, Anlong-. Una nueva tragedia se dio en una mina en el sudoeste de China este martes 17 de diciembre. La explosión de la mina de Guanglong, en el condado de Anlong, dejó 14 trabajadores muertos y otros 2 que permanecen desaparecidos en los pozos, según la información oficial. Por el contrario, otros 7 si pudieron salir a la superficie y lograron salvar su vida.

Ya promediando la tarde, horas después de ocurrido el accidente, continuaban las labores de rescate. La provincia de Guizhou, donde se encuentra la mina de Guanglong, está situada a 2.000 kilómetros de Beijing y tiene casi 40 millones de habitantes. Como el carbón tiene dependencia como fuente de energía, son usuales estos accidentes allí.

De hecho, solo hace tres días, una mina situada en la provincia de Sichuan, lindera a Guizhou, había sufrido una inundación que dejó 5 mineros muertos y 13 atrapados. En tanto, en el mes de noviembre, la explosión de una mina de grisú al norte del territorio chino había producido al menos 15 muertos, el mayor saldo de las últimas semanas.

Como informó El Intransigente América, en este último caso, la presunción es que el gas metano volátil careció de la ventilación suficiente a través del filtro de la veta y se concentró de tal manera que el gas permaneció expuesto a cualquier elemento inflamable. Luego, el mismo gas generó explosiones posteriores de polvo de carbón.

Usualmente, sitaciones de este tipo se deben a la actividad ilegal que se produce dentro de la mina, y que por condiciones precarias para la extracción, o bien como un sabotaje para evitar pruebas, termina acabando de esa manera. De hecho, hay varios yacimientos que son considerados de alta peligrosidad, y el país chino tiene el 80 % de las muertes en minas.

Compartir en: