China y Rusia piden a la ONU dejar de sancionar a Norcorea

La petición de ambas naciones busca mejorar "el sustento de la población civil norcoreana".

SUIZA, Ginebra.- China y Rusia instaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a no continuar con las sanciones impuestas a las exportaciones clave de Corea del Norte como el carbón, el hierro, el mineral de hierro y los textiles. La petición busca mejorar el “el sustento de la población civil”.

Asimismo, el boceto de la resolución, distribuido el lunes 16 de diciembre al consejo por parte de representantes de ambas naciones aliadas al líder Kim Jong Un, también dejaría sin efecto la prohibición de que los norcoreanos trabajen en el extranjero. Además, se anularía la medida de repatriar a sus connacionales para el 22 de diciembre.

China y Rusia plantearon estas solicitudes 16 días antes de que finalice el plazo impuesto por Kim para que Estados Unidos considere las concesiones propuestas por Norcorea. Sin embargo, en días recientes Pyongyang afirmó que la desnuclearización ya no es negociable y el Washington replicó que no hay fecha limite para negociar.

Por otra parte, ante las distantes relaciones diplomáticas, Corea del Norte ha llevado a cabo 13 pruebas de misiles balísticos desde el pasado mes mayo para presionar a Washington. Adicionalmente, ha amenazado con suspender su moratoria a las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance antes de Año Nuevo.

En efecto, Pyongyang confirmó el lanzamiento de una segunda “prueba crucial” como parte su estrategia de disuasión nuclear y fue calificada como exitosa. Aunque el gobierno norcoreano no ha precisado en qué consisten estos ensayos, los expertos sospechan de que se trata de un nuevo motor de para reforzar sus misiles intercontinentales.

Compartir en: