Un expresidente es sentenciado a la pena de muerte por alta traición

Se trata del primer exgobernante militar que recibe una condena por tomar ilegalmente el poder en la historia de su país.

PAKISTÁN, Karachi.- Un tribunal especial que escuchó el caso de alta traición contra el expresidente general (retirado) Pervez Musharraf, le otorgó el martes 16 de diciembre al exgobernante una sentencia de muerte bajo el artículo 6 de la Constitución de Pakistán.

El caso fue escuchado por un banco especial, compuesto por el juez Waqar Ahmad Seth del Tribunal Superior de Peshawar, el juez Shahid Karim del tribunal superior de Lahore y el juez Nazar Akbar del tribunal superior de Sindh. El banco se formó por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal, en su breve orden, dijo que había analizado quejas, registros, argumentos y hechos en el caso durante tres meses. El tribunal agregó que había declarado a Musharraf culpable de alta traición, de acuerdo con el artículo 6 de la Constitución de Pakistán por imponer un estado de emergencia el 3 de noviembre de 2007.

Con la sentencia de muerte entregada a él el martes, Musharraf es el primer exgobernante militar que se hace responsable por tomar el poder ilegalmente en la historia de Pakistán. Sin embargo, según sus abogados, por su mal estado de salud no pudo asistir a ninguna de las audiencias de su juicio.

En marzo de 2016, dejó Pakistán para ir a Dubai, luego de pedir permiso a la Corte Suprema para recibir tratamiento médico, diciendo que regresaría “en unas pocas semanas o meses”. No ha regresado a Pakistán desde entonces, a pesar de numerosas órdenes judiciales que exigen que comparezca ante el tribunal.

Compartir en: