Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Guterres pide "mayor responsabilidad" a los países ricos con los refugiados

El secretario general de la ONU dijo que debe “asumirse colectivamente” la carga de los desplazados.

SUIZA, Ginebra-. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, volvió a exigir a los países ricos una “mayor responsabilidad” en la ayuda a los refugiados, que en el año 2018 fueron récord. El portugués dio estas declaraciones en el “Foro Mundial sobre los Refugiados”, desarrollado por primera vez en Ginebra.

“Es el momento de responder de forma más equitativa a las crisis de refugiados teniendo una responsabilidad compartida”, indicó Guterres al abrir la reunión. Al mismo tiempo, pidió a la comunidad internacional “asumir colectivamente” el problema, y hacer mucho más por ello. “Los países en desarrollo, que acogen más refugiados, deben tener más apoyo”, dijo.

“No podemos tener dos mundos”, aseguró terminantemente el secretario general de la ONU. Por ello, manifestó que “los países ricos también tienen la obligación de mantener sus fronteras abiertas a los demandantes de asilo y tratar sus demandas de manera justa”. De esta forma, dijo, “no serán solo las naciones en desarrollo las que mantengan a los refugiados”.

Por su parte, en el foro organizado por la ONU, también habló el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. “Además de no recibir la solidaridad que imaginábamos por parte de la comunidad internacional, nos surgió un nuevo problema”, indicó el turco. “Debimos empezar a preocuparnos por nuestra propia protección”, señaló, en referencia a la presencia de las organizaciones islámicas en su territorio.

Turquía, precisamente, es el país que más refugiados recibe en el mundo, y en varias oportunidades el presidente Erdogan amenazó con abrir la frontera para que los migrantes lleguen a Europa. El drama, sin embargo, es mundial: en 2018, hubo 71 millones de desplazados, una cifra récord. De ellos, como informó El Intransigente América, más de cuatro millones son venezolanos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados