Un país vivió el día más caluroso jamás registrado

Este territorio padece una ola de calor mientras no logran detenerse los incendios forestales que se dan hace un mes.

AUSTRALIA, Sidney-. El último martes 17 de diciembre fue el día más caluroso del que se tenga registro en Australia. Una ola de calor, que afecta a todo el territorio nacional, dejó una temperatura media de 40,9ºC, y promete para el día siguiente tener marcas aún superiores. Este clima extremo se da mientras aún se combaten los devastadores incendios forestales.

Con esa temperatura promedio en todo el país, en el interior se alcanzaron registros de hasta 45 grados centígrados, con una masa de aire caliente extendida por gran parte de los casi 7.700 metros cuadrados de superficie australianos. Estos parámetros han superado los registrados en 2013, cuando se había dado una jornada con una media de 40,3ºC en el país.

Esta ola de calor se mueve precisamente desde el centro hasta el este del territorio, donde se encuentran Melbourne, Canberra y Sidney, las principales ciudades australianas. En esa región de Nueva Gales del Sur, se viven hace más de un mes unos dantescos incendios forestales, que han dejado superficies arrasadas e incluso más de cuatro fallecidos.

fuente: AccuWeather

Según prevén los meteorólogos, las temperaturas serán en este 18 de diciembre aún superiores, por lo que podría superarse el récord histórico pese a que aún no comenzó formalmente el verano. Esta situación genera gran preocupación en las autoridades e instituciones de defensa civil, debido al impacto que puede generar en los incendios.

Como informó El Intransigente América, un grupo de ciudadanos salió recientemente a protestar a las calles, exigiendo mayores medidas contra el cambio climático, factor que, sostienen, origina el fuego. “Australia está en llamas”, rezó una de las pancartas. El gobierno encabezado por Scott Morrison, por el contrario, considera que la situación se debe a una “emergencia natural”.

Compartir en: