Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

Cámara Naviera internacional propuso fondo para reducir emisiones

La estrategia tiene la finalidad de reducir el total anual de emisiones en al menos un 50 por ciento para 2050 en comparación con 2008

Berlín, Alemania.- La Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés) propuso, este miércoles, una nueva iniciativa que ayudaría a recortar las emisiones de dióxido de carbono. Se trata de un programa de investigación y desarrollo que sería financiado con unos cinco mil millones de dólares de las empresas navieras a lo largo de una década.

Específicamente la organización global planteó la creación de una organización no gubernamental que llevaría el nombre de Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo y sería supervisada por los países miembros de la agencia marítima de Naciones Unidas.

En cuanto a la financiación la ICS indicó que sería realizada por empresas navieras a través de una contribución obligatoria de 2 dólares por tonelada métrica de combustible. Publicó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

A pesar de que la industria naviera solo representa el 2 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, los activistas medioambientales aseguran que los esfuerzos del sector son clave para combatir el cambio climático. Vale resaltar que los miembros de la ONU y la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo el año pasado para reducir las emisiones de la industria naviera.

Planificación

La estrategia propuesta por la Cámara Naviera Internacional tiene la finalidad de reducir el total anual de emisiones en al menos un 50 por ciento para 2050 en comparación con 2008, con vistas a “emprender esfuerzos para eliminarlas por completo”, dentro de los trabajos que se realizan mundialmente para cumplir con el acuerdo de París.

Asimismo, la ICS indicó que el monto propuesto de cinco mil millones de dólares es “crítico para acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo necesarios para eliminar el dióxido de carbono del sector naviero” y promover el desarrollo de barcos de cero emisiones que sean viables a nivel comercial para principios de la década de 2030.

La agrupación señaló que la iniciativa será discutida en marzo por los gobiernos que participarán en la reunión en Londres del Comité de Protección del Entorno Marino de la IMO. Indicaron, asimismo, que continuarán planteando soluciones desde la industria naviera que contribuyan a frenar el calentamiento global.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados