Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Policía prohíbe protestas contra ley de ciudadanía en India

Más de 100 personas han sido detenidas por las autoridades en varias ciudades del país que se sumaron a las protestas.

INDIA, Nueva Delhi.- La policía de la India ha prohibido las protestas contra una ley de ciudadanía que, según los manifestantes, amenaza la naturaleza secular de la democracia en el país y al mismo tiempo excluye a los musulmanes. Más de 100 personas han sido detenidas por las autoridades en varias ciudades que se sumaron al rechazo.

Más de 10 manifestaciones masivas fueron convocadas en todo el país en oposición a la ley que ha generado indignación en una parte de la población por considerar que el gobierno pretende convertir a la India en un estado hindú. Ramchandra Guha, biógrafo del líder Mahatma Gandhi, estaba entre un grupo de detenidos en Bangalore.

Guha manifestó a la prensa que se encontraba detenido en un autobús junto a otros manifestantes y que desconocía adónde lo llevarían los policías. Lo mismo le sucedió a Yogendra Yadav, líder del partido Swaraj India, quien fue detenido en la capital, Nueva Delhi, luego de que decidiera continuar con una marcha frente al Fuerte Rojo.

Adicionalmente, se reportó un corte del servicio de Internet en los alrededores del fuerte y otros sitios de la capital. Sobre la nueva ley, afecta a hindúes, cristianos e integrantes de otras minorías religiosas que entraron en India de forma ilegal pero que pueden demostrar que sufrieron persecución religiosa en otros países de mayoría musulmana.

La medida ha generado voces críticas que califican la iniciativa como un esfuerzo del primer ministro, Narendra Modi, por marginalizar a los 200 millones de musulmanes que se encuentran en el país. Sin embargo, Modi defiende la ley como un “gesto humanitario”, pese a la exclusión de centenares de personas que profesan otra religión.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados