Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

FMI propone respaldar a África subsahariana para lograr Desarrollo Sostenible

El FMI indicó, a través de una publicación en su página web, que en los países de la región han disminuido en un tercio los niveles de pobreza; la esperanza de vida ha aumentado en un quinto; y el ingreso real per cápita ha crecido, en promedio, aproximadamente un 50 por ciento.

áfrica

África.- A través de un nuevo informe el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza las posibilidades de África subsahariana de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. La institución considera que la región se encuentra “a mitad de camino”, a pesar de que en las últimas dos décadas ha realizado un progreso económico considerable.

El FMI indicó, a través de una publicación en su página web, que en los países de la región han disminuido en un tercio los niveles de pobreza; la esperanza de vida ha aumentado en un quinto; y el ingreso real per cápita ha crecido, en promedio, aproximadamente un 50 por ciento.

De acuerdo con la organización internacional para poder alcanzar los objetivos planteados la Nación necesitará financiamiento; “y una de las formas de acceder a él es a través de la obtención de préstamos”. De estacaron de este modo que si la deuda se utiliza para financiar proyectos que impulsan la productividad y el nivel de vida, como inversión en carreteras, escuelas y hospitales, tiene sentido solicitar los préstamos.

El tema se discutió durante una conferencia organizada por el FMI junto con el Gobierno de Senegal, en colaboración con las Naciones Unidas y el Cercle des économistes. Donde se habló sobre la imposibilidad de los países de África subsahariana de alcanzar los ODS simplemente a través de la “senda del endeudamiento”.

Propuesta

De esta manera el FMI propuso, entre otras medidas, generar mayores ingresos públicos en la región. “Este es un ámbito en el que África subsahariana tiene un desfase respecto de otras regiones. Estimamos que la recaudación de ingresos es entre 3 y 5 puntos porcentuales del PIB inferior al potencial de ingresos. Se puede cerrar esta brecha, como demuestra el buen ejemplo de Uganda, donde, con el apoyo técnico del FMI, las reformas han contribuido a aumentar la proporción de ingresos respecto al PIB”, destacó.

Como segunda herramienta, se planteó el aumento de la eficiencia del gasto de inversión. Según el FMI solo aproximadamente el 60 por ciento del gasto en infraestructura de la región se traduce en capital público. Por cada dólar invertido, solo se obtienen unos 60 céntimos en valor de activos.

Asimismo, la organización financiera consideró que fortalecer la gestión de la deuda pública es un punto clave. “Un objetivo fundamental es mejorar la transparencia de la deuda suministrando datos precisos, completos y oportunos. A su vez, esto puede contribuir a reforzar la confianza de los inversionistas, respaldar los mercados de capital internos y reducir los costos del servicio de la deuda”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados