Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Emmanuel Macron renuncia a su futura jubilación de presidente

El mandatario también decidió apartarse -en el futuro- del comité de expresidentes que cobran 13.500 euros al mes.

FRANCIA, París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, renunció de manera anticipada a su futura pensión que le corresponderá por haber sido jefe de Estado, así lo informó este sábado 21 de diciembre el Elíseo, en medio de una prolongada huelga sindical en Francia contra la reforma de pensiones.

Macron, quien cumplió 42 años este sábado y que gobernará el país hasta 2022, también decidió apartarse -en el futuro- del Consejo Constitucional francés. Junta integrada por expresidentes como miembros vitalicios de pleno derecho, quienes reciben una asignación mensual de 13.500 euros.

El mandatario francés anunció estas decisiones en medio de protestas sindicales y manifestaciones ciudadanas contra la reforma promovida por su gobierno. Macron ha calificado la reforma de “histórica” porque hará el sistema “más justo” y “libre de deudas”. Además, pidió este sábado una “tregua” tras 17 días de huelgas.

Según el Palacio del Elíseo, “no hay una voluntad de alarde”, solo “un deseo de coherencia” por parte del presidente, quien será el primer gobernante en renunciar a la pensión de por vida a la que tendrá derecho cuando finalice su mandato. Actualmente, la jubilación de un expresidente asciende a 6.900 dólares al mes.

El mandatario “ha decidido que no se aplicaría esta ley a corto plazo en 2022, o en 2027 en caso de un segundo período”, informó el Elíseo. En su lugar “se creará un nuevo sistema en el marco del futuro régimen universal por puntos” que, en el contexto de la reforma deberá sustituir a los 42 regímenes de pensiones que existen en Francia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados