Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

Gobierno australiano defiende plan climático pese a incendios

Unos 200 incendios continúan ardiendo en cuatro estados, más de la mitad en Nueva Gales del Sur, y cerca de sesenta de los focos de fuego están descontrolados.

Perth, Australia (AP).- Las autoridades australianas advirtieron, este lunes, que la crisis de incendios forestales que devasta al estado más poblado del país podría prolongarse durante meses. Mientras que el criticado primer ministro australiano, Scott Morrison, defendió la política climática que viene aplicando su gobierno.

Unos 200 incendios continúan ardiendo en cuatro estados, más de la mitad en Nueva Gales del Sur, y cerca de sesenta de los focos de fuego están descontrolados. Situación que han desatado las críticas de que el gobierno conservador de no se ha esforzado lo suficiente por combatir el cambio climático.

Entre tanto, Morrison rechazó las solicitudes de que reduzca la lucrativa industria australiana del carbón. El país es el principal exportador de carbón y gas natural licuado. “No voy a amortizar los empleos de miles de australianos abandonando industrias tradicionales”, expresó el vocero, según publicó la agencia de noticias AP.

El primer ministro se vio obligado a poner fin a sus vacaciones y regresar a Sydney durante este fin de semana, debido a las fuertes críticas de la comunidad. A su llegada visitó centros de evacuaciones y controles de emergencias, así como a las familias de dos bomberos fallecidos cuando combatían las llamas el jueves pasado al suroeste de la ciudad.

Desastre

De acuerdo con cifras oficiales, durante los últimos meses han ardido más de tres millones de hectáreas en todo el país. Nueve personas han fallecido y más de 900 viviendas quedaron destruidas. En Nueva Gales del Sur han ardido casi 800 casas, y la semana pasada se decretó un estado de emergencia de siete días debido a las condiciones catastróficas.

Se espera que esta semana las temperaturas bajen y se prevé emprender labores de auxilio necesitadas con urgencia en el estado. No obstante, el comisario del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, pintó un sombrío panorama en el largo plazo.

“Tenemos que tener en mente que no esperamos que cualquier lluvia que se produzca suponga una diferencia significativa en estos incendios hasta enero o febrero”, comentó. “Aún nos queda mucho. Aún nos quedan de cuatro a seis semanas como poco antes de que el tiempo nos dé un respiro significativo”, agregó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados