Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

OMS: Tres países en África están libres de polio

De acuerdo con la institución, la transmisión de un poliovirus derivado de la vacuna se detectó en los tres países en 2018 y principios de 2019, y afectó a un total de 14 niños.

África.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, este lunes, que los países Kenya, Mozambique y Níger lograron frenar los brotes de poliomielitis que aparecieron enla región durante los últimos dos años, lo que les permitió recuperar su estatus de países libres de polio

De acuerdo con la institución, la transmisión de un poliovirus derivado de la vacuna se detectó en los tres países en 2018 y principios de 2019, y afectó a un total de 14 niños. Los poliovirus derivados de las vacunas son raros, pero afectan a las poblaciones no inmunizadas y subinmunizadas que viven en áreas con saneamiento inadecuado.

“Poner fin a los brotes en los tres países es una prueba de que las actividades de respuesta junto con las campañas de inmunización de alta calidad y la vigilancia cuidadosa de las enfermedades pueden detener los brotes restantes en la región”, expresó el Doctor Modjirom Ndoutabe, coordinador del equipo de respuesta de la OMS para los brotes de poliomielitis en África.

Ndoutabe indicó que se encuentran motivados por el logro y determinados a erradicar todos los tipos de polio del continente. “Esta es una demostración del compromiso de los gobiernos, la OMS y nuestros socios para garantizar que las generaciones futuras vivan libres de este virus debilitante “, añadió el doctor.

Trasmisión

La OMS explicó quecuando los niños son inmunizados con la vacuna oral contra la poliomielitis, el virus se replica en sus intestinos por un corto tiempo para desarrollar la inmunidad necesaria y luego se excreta en las heces, en el ambiente donde puede mutar. De esta manera resaltaron que si la cobertura de inmunización contra la poliomielitis es baja y el saneamiento es inadecuado, los virus mutados se transmiten a las poblaciones susceptibles, lo que da lugar a la aparición de la enfermedad.

No obstante, los expertos indicaron que  no se ha detectado ningún poliovirus salvaje en África desde 2016; situación que hace contraste con con 1996, un año en el que ese virus paralizó a más de 75 mil niños en todo el continente. Publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página web.

Sin embargo, algunas naciones se enfrentan actualmente a brotes derivados de la vacuna, tales como: Angola, Benín, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Nigeria, Togo y Zambia. Para declarar el fin del brote en un país afectado, los equipos nacionales y regionales de vigilancia de enfermedades deben confirmar que no se detecta transmisión de polio en muestras recolectadas de niños paralizados, niños en contacto y el medio ambiente durante al menos nueve meses.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados