Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Develan alarmante cifra de caza furtiva de rinocerontes en Botsuana

el Coordinador de Rinocerontes del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Dr. Mmadi Reuben, indicó en octubre que si la caza furtiva “continúa a este ritmo no habrá rinocerontes en Botsuana en uno o dos años”.

Botsuana, África.- El Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de Recursos Naturales y Turismo de Botsuana mostró preocupación por el incremento, sin precedentes, de la caza furtiva de rinocerontes en el delta del Okavango, con 23 rinocerontes blancos y ocho negros muertos desde octubre de 2018.

“Entre abril y octubre de 2019, nueve rinocerontes fueron asesinados. Los desafortunados incidentes se han incrementado con 13 rinocerontes más que han sido cazados furtivamente desde octubre hasta la fecha”, señaló el ministerio a través de un comunicado, según reseñó la agencia de noticia Reuters.

Pese a la fuerte caza furtiva de rinocerontes en la vecina Sudáfrica, que cuenta con una de las poblaciones de rinocerontes más grandes del mundo, sólo seis fueron asesinados por sus cuernos en Botsuana entre 2007 y 2017, destacó la organización de conservación Save the Rhino en su página web.

Por su parte, el Coordinador de Rinocerontes del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Dr. Mmadi Reuben, indicó en octubre que si la caza furtiva “continúa a este ritmo no habrá rinocerontes en Botsuana en uno o dos años, especialmente el rinoceronte negro, una especie en peligro crítico”.

Negocio

Vale destacar que el tamaño real de la población de rinocerontes de Botsuana se mantiene en secreto por parte de los dirigentes del gobierno. Se cree que la región se benefició en 2015 cuando Sudáfrica trasladó alrededor de 100 rinocerontes a los países vecinos como parte de los esfuerzos para detener el asesinato ilegal de los animales por sus cuernos.

Los conservacionistas señalan que un cuerno de esta especie vale más de 65 mil dólares por kilogramo, con una demanda en aumento, particularmente en Asia, donde una nueva clase acomodada lo considera un símbolo de estatus y además se se utiliza como medicina.

Botsuana es generalmente considerado como un refugio seguro para la vida salvaje y cuenta con una estricta política contra la caza furtiva. El gobierno asegura que ha invertido inmensos recursos para combatirla; sin embargo, los cazadores furtivos se han valido del gran tamaño del Delta del Okavango y su difícil terreno de humedales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados