Explosión de coche bomba deja al menos 73 muertos en Somalia

Más de 50 personas resultaron heridas, entre ellas varios menores de edad, dijo un funcionario médico.

SOMALIA, Mogadiscio.- Un coche bomba explotó este sábado 28 de diciembre -en horas de la mañana- al costado de un puesto de control en la capital de Somalia. En el ataque fallecieron al menos 73 personas y más de 50 resultaron heridas, informó un funcionario del servicio médico que transportó a los heridos.

El atentado ha sido uno de los más cruentos registrado en los últimos tiempos en Mogadiscio, así lo manifestó Abdiqadir Abdirahman, director del servicio de ambulancias Of Aamin, quien además proyectó que el número de muertos y heridos posiblemente aumentaría por la magnitud de la explosión.

En un reporte preliminar, el vocero del gobierno, Ismail Mukhtar, dijo que entre las víctimas mortales se encontraban dos ciudadanos de nacionalidad turca y varios estudiantes universitarios. Asimismo, el portavoz agregó que entre los heridos se atendieron a varios menores de edad, alguno de ellos con lesiones graves.

Según fuentes oficiales, el coche bomba se desplazó hasta un centro de recaudación de impuestos y estalló en plena hora cumbre de la mañana. Tras el ataque, varios vehículos resultaron afectados con objetos esparcidos por el suelo y una columna de humo se alzaba sobre el cielo de la ciudad.

Hasta el momento, ningún grupo subversivo ha reivindicado el ataque. El movimiento Islamista Al-Shabab que con frecuencia lanza ataques en el país aún no se ha pronunciado. Las fuerzas de seguridad expulsaron a esta agrupación terrorista de la capital desde hace varios años, pero los ataques han continuado principalmente en retenes y hoteles.

En relación, Al-Shabab, ha sido blanco de crecientes ataques aéreos por parte de Estados Unidos desde que Donald Trump asumiera como presidente. El movimiento tiene el dominio de la zona centro y sur de Somalia y se mantiene con actividades ilícitas como la extorsión a negocios y viajeros.

Compartir en: