Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

ONU pronostica otra débil cosecha en Zimbabue en 2020

De acuerdo con informaciones oficiales, la producción de maíz, que es el alimento básico, bajó un 50 por ciento hasta 900 mil toneladas en 2019

Zimbabue, África.- Zimbabue se prepara para enfrentar un duro panorama en 2020. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronosticó que la nación africana enfrentará otra mala cosecha debido a la irregularidad de las lluvias, lo que agrava los problemas de millones de personas que ya están sufriendo los embates de una sequía y a la peor crisis económica en una década.

Además, el incremento de la inflación, la falta de divisas, combustible y electricidad han preocupado a los pobladores y las críticas hacia el presidente Emmerson Mnangagwa no se han hecho esperar, por considerar que no ha logrado dar un giro a la economía.

Las lluvias de esta temporada vuelven a ser tardías e insuficientes, de modo que las semillas plantadas no han logrado germinar en muchas zonas”, destacó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través de un comunicado. “Los pronósticos de que el clima seguirá siendo caluroso y seco en las próximas semanas apuntan a otra mala cosecha en abril, lo que hace peligrar las vidas y los medios de subsistencia”, agregó.

Cosecha

De acuerdo con informaciones oficiales, la producción de maíz, que es el alimento básico, bajó un 50 por ciento hasta 900 mil toneladas en 2019. Asimismo, el Gobierno ha señalado que planea importar 800 mil toneladas para compensar el déficit.

La agencia de noticias AP reseñó que, según los sindicatos de agricultores, ante el aumento de los precios de las semillas, los fertilizantes y los productos químicos, algunos productores han optado por reducir la siembra durante la temporada agrícola de verano que comenzó en noviembre.

Miembros del PMA destacan que la mayoría de los zimbabuenses viven en zonas rurales y sobreviven de la agricultura. Sin embargo, esta nación del sur de África sólo ha tenido un año de lluvias normales en los últimos cinco. Además, se necesitan 200 millones de dólares en la primera mitad del próximo año para poder ayudar a 4,1 millones de habitantes.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Mthuli Ncube, informó que el Gobierno empleará 133 millones de dólares en subsidios a la harina de maíz, para que se mantenga asequible el precio de los alimentos más consumidos en 2020. Vale destacar que la crisis económica ha generado crecientes tensiones políticas en la región, con la policía reprimiendo la disidencia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados