Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

Australia está en alerta máxima por incendios forestales

En la actualidad se contabilizan más de 200 fuegos activos, y las alertas de peligro extremo para el sábado dieron pie a una de las evacuaciones más grandes en la historia del país.

Sídney, Australia.- Las autoridades australianas prevén una nueva jornada con altas temperaturas y fuertes vientos, que se estima agravaría los ya catastróficos incendios que queman Australia. Este viernes, barcos de la Armada sacaron a cientos de personas varadas en playas y los entes de resguardo pidieron a miles que se marchen.

En la actualidad se contabilizan más de 200 fuegos activos, y las alertas de peligro extremo para el sábado dieron pie a una de las evacuaciones más grandes en la historia del país. El tráfico en las principales ciudades colapsó y los bomberos escoltaron a los desalojados mientras el fuego amenazaba con cerrar más vías.

Entre tanto el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, declaró una situación de desastre en gran parte de la zona oriental, lo que permitió al ejecutivo ordenar la salida de una zona con hasta 140 mil residentes y decenas de miles de turistas. Publicó la agencia de noticias AP. Si pueden marcharse, deben marcharse”, reiteró Andrews.

Mientras que, en Australia Sur, los bomberos señalaron que las condiciones climáticas eran preocupantes por los incendios forestales que seguían activos. “Las fuentes de ignición ya están allí”, dijo el jefe del departamento, Mark Jones. “Hay millones de chispas listas para actuar si superan las líneas de contención”, agregó.

Tragedia

Esta ola de incendios comenzó temprano y coincide con el verano austral; y es la más devastadora en la historia australiana. Las llamas han arrasado unos cinco millones de hectáreas de tierra, causaron al menos 19 fallecidos y destruyeron más mil 400 casas.

Las autoridades informaron que nada más esta semana los incendios asolaron al menos 448 viviendas en la costa de Sur de Nueva Gales del Sur y docenas más en Victoria. En el mismo periodo, se contabilizaron 10 decesos en estas regiones, y en Victoria se comunicó sobre la desaparición de 28 personas. El fuego también afecta a Australia Occidental, Australia Sur y Tasmania.

Entre tanto, la marina desalojó a cientos de habitantes de Mallacoota, una localidad costera de Victoria que pasó días aislada por los focos de calor que obligaron a hasta cuatro mil residentes y turistas a refugiarse en las playas. Barcos de carga trasladaron a los afectados desde la costa al HMAS Choules.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados