EE.UU. bombardea en Irak y mata a poderoso general iraní Soleimani

El comandante Qassem Soleimani, y varios funcionarios de las milicias iraquíes murieron, lo que podría elevar las tensiones entre ambos países

ESTADOS UNIDOS, Florida.- Qassem Soleimani, el poderoso jefe de la Fuerza Quds de Irán, murió en un ataque aéreo llevado a cabo por drones de Estados Unidos, el cual se efectuó en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, según confirmó la televisión iraquí y tres funcionarios oficiales iraquíes este viernes 3 de enero.

Es probable que este bombardeo mortal aumente las tensiones entre EE.UU. e Irán, que ya se han ido agravando recientemente por los ataques del Año Nuevo contra el complejo de la Embajada de EE.UU. en Bagdad, que obligó a diferentes respuestas, entre otras, a reforzar la presencia militar estadounidense en el área.

El comandante Soleimani, y varios funcionarios de las milicias iraquíes respaldadas por Teherán, murieron en ataque cuando un avión no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper disparó misiles contra un convoy que salía del aeropuerto, donde viajaba Soleimani, uno de los militares de más rango.

El asesinato del general Soleimani fue un golpe asombroso para el orgullo militar y nacional de Irán, y fue una escalada grave de la creciente confrontación de Trump con Teherán, que comenzó con la muerte de un contratista estadounidense en Irak a fines de diciembre.

Los funcionarios de Estados Unidos consideraban a Soleimani responsable de la muerte de cientos de soldados estadounidenses durante la guerra de Irak, al preparar a los insurgentes iraquíes. También dicen que había planeado actividades desestabilizadoras en Medio Oriente contra Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

Compartir en: