Hongkoneses denuncian abusos policiales en nuevas protestas

Al menos 400 personas fueron detenidas en la multitudinaria marcha de Año Nuevo.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/03/hongkoneses-denuncian-abusos-policiales-en-nuevas-protestas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-03T21:53:15-03:00">enero 3, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T12:03:54-03:00">enero 15, 2020</time></a>

CHINA, Hong Kong.- 2020 se vislumbra como un año agitado para la política en Hong Kong, tal como lo fue 2019, de los cuales al menos seis meses sucedieron violentas protestas en contra del gobierno local de Carrie Lam y su polémica ley de extradición finamente derogada. Sin embargo, los hongkoneses mantienen sus reclamos y persisten en las calles con nuevas protestas fuertemente reprimidas.

El Frente Civil de Derechos Humanos convocó a una multitudinaria marcha pocas horas después de recibir el Año Nuevo, pero pese a haber sido autorizada las fuerzas policiales no tardaron en dispersar a los manifestantes que renuentes a abandonar la actividad iniciaron una batalla campal de bombas molotov y piedras contra gases lacrimógenos.

Los organizadores no solo denunciaron agresiones y detenciones arbitrarias, al menos unas 400, sino que reclamaron la violación al derecho a la protesta. El uso desproporcionado de la fuerza policial también fue evidenciado por el director de Amnistía Internacional para la región, Man Kei Tam, quien asistió a la marcha que reunió a poco más de un millón de personas.

“Desde el principio hubo una fuerte presencia de agentes antidisturbios controlando a los manifestantes de forma provocativa”, detalló le activista quien denunció ataques con gas lacrimógeno al legislador del Partido Democrático, Hui Chi Fung, por intentar mediar entre manifestantes y la fuerzas de seguridad.

Desde que iniciaron las protesta el pasado mes de junio se han reportado más de 5.800 detenciones, incluso varios menores de edad. En la multitudinaria marcha del Año Nuevo con destino al centro financiero de la ciudad, fueron privados de libertad 400 hongkoneses, que se suman a los 336 que fueron detenidos en las protestas de Navidad contra los turistas chinos.