UICN pone en marcha iniciativa para reducir contaminación plástica

La iniciativa está diseñada para permitir que los países prioricen diferentes medidas para reducir la contaminación con plástico.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/03/uicn-pone-en-marcha-iniciativa-para-reducir-contaminacion-plastica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-03T18:27:15-03:00">enero 3, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-03T18:27:17-03:00">enero 3, 2020</time></a>

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) lanzó un informe sobre la necesidad de desarrollar una metodología estándar para medir el alcance de la contaminación plástica. La iniciativa, que se hizo en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, desarrolla una “orientación nacional para la detección y contaminación de la contaminación por plásticos”.

A través de su página web, la UICN explicó que esta metodología está diseñada para permitir que los países prioricen diferentes medidas para reducir la contaminación con plástico, a través de la identificación de puntos críticos de fuga del material “a lo largo de la cadena de valor completa”.

La institución explicó que el procedimiento se basa en tres elementos claves. El primero consiste en análisis cuantitativos a nivel nacional, subnacional o local, centrados en el diagnóstico de puntos de acceso y el último implica el desarrollo de planes de acción.

“Tras el proceso de diseño en 2019-2020, la metodología se pondrá a prueba en 10 países y una ciudad: Chipre, Kenia, Mauricio, Menorca, Mozambique, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam, y Sao Paulo (Brasil). El primer país en el que se probó la metodología es Vietnam en un taller sobre Orientación nacional para la detección y contaminación de la contaminación por plásticos”, destacó la organización ambientalista.

Iniciativa

Durante los últimos dos años, la UICN ha fotografiado plástico contaminante a lo largo de tres mil kilómetros de la costa de Vietnam. Las fotos transmiten un mensaje grave de cómo el plástico afecta a las comunidades pesqueras y la importancia de mejorar la eliminación de residuos.

Asimismo, la organización señaló que los resultados de los trabajos se basan en cinco “dimensiones”: Tipo de plástico de polímero, sector, la aplicación, la fuente y la gestión de residuos. El equipo de investigación está recopilando datos y reuniéndose con las partes interesadas en Vietnam.

Entre las propuestas para hacer frente a este tipo de contaminación, se menciona la aplicación de licencias de importación de residuos plásticos, la separación de residuos en su origen, el compostaje y la recogida de material sólido en zonas rurales. “Pasar de menor a mayor viabilidad requeriría una mejora importante en el gobierno eficacia de la gestión de residuos sólidos”, consideraron.