Anuncian nuevo líder iraní como relevo del asesinado Soleimani

A pesar de que se conoce poco de Ghaani, de 62 años, las sanciones de Occidente dan indicios de que lleva mucho tiempo en un puesto de poder en la organización.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/04/anuncian-nuevo-lider-irani-como-relevo-del-asesinado-soleimani/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-04T13:03:17-03:00">enero 4, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-05T18:27:14-03:00">enero 5, 2020</time></a>

Teherán, Irán.- La Fuerza Quds de Irán tiene un nuevo líder, se trata del general Esmail Ghaani, quien surgió como relevo de Qassem Soleimani, asesinado por las fuerzas militares de Estados Unidos. Este sábado se conoció que Ghaani estará al frente de los representantes de Teherán en Medio Oriente, en momentos en que la República Islámica amenaza a Washington con “fuertes represalias”.

La Fuerza Quds está encargada de las campañas en el extranjero y forma parte de la Guardia Revolucionaria de 125 mil elementos, una organización paramilitar que sólo responde al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Asimismo, supervisa el programa misil balístico de Irán; sigue a la Armada estadounidense en el Golfo Pérsico e incluye una fuerza Basij formada sólo con voluntarios.

A pesar de que se conoce poco de Ghaani, de 62 años, las sanciones de Occidente dan indicios de que lleva mucho tiempo en un puesto de poder en la organización y una de sus primeras tareas posiblemente será supervisar las represalias que Irán asegura tomará por el ataque aéreo de Norteamérica perpetrado la mañana del viernes y que mató a Soleimani.

“Somos hijos de la guerra”, expresó alguna vez Ghaani sobre su relación con Soleimani, de acuerdo con la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA. “Somos camaradas en el campo de batalla y nos hemos convertido en amigos en lucha”, agregó.

Organización

Según publica la agencia de noticias AP, en las últimas décadas la influencia política y militar de la Guardia se ha consolidado. El ejército convencional de Irán fue diezmado tanto por la ejecución de su antigua clase oficial durante la Revolución Islámica de 1979 como por efecto de las sanciones.

La fuerza de élite Quds trabaja en toda la región con grupos aliados, para ofrecer una amenaza asimétrica en respuesta al avanzado poderío militar de Estados Unidos y sus aliados regionales. Entre sus socios están los milicianos iraquíes, Hezbollah en Líbano y los rebeldes hutíes de Yemen.

El ayatolá Alí Jamenei consideró al nuevo líder Ghaani “uno de los comandantes más destacados” en servicio para Irán, mientras anunciaba su nombramiento como reemplazo de Soleimani. Jamenei añadió que la Fuerza Quds “permanecerá sin cambios de la época de su predecesor”.