Irán decide incumplir acuerdo nuclear: así reacciona el mundo

El Consejo de Seguridad Nacional iraní anunció la medida tras el asesinato del general Qasem Soleimani.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/05/iran-decide-incumplir-acuerdo-nuclear-asi-reacciona-el-mundo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-05T21:24:04-03:00">enero 5, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-05T21:25:00-03:00">enero 5, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- La tensión en el Medio Oriente aumenta luego de la muerte del general iraní y comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani tras un ataque de las tropas estadounidenses en Bagdad.  El suceso ha motivado la decisión de Irán de no cumplir con el acuerdo nuclear pactado en 2015 en cuanto a capacidad de enriquecimiento, nivel y almacenamiento de uranio, basándose desde ahora únicamente en sus necesidades técnicas.

En un comunicado se detalla que aunque no se desvincula del pacto tal como lo hizo Estados Unidos a finales de 2018 y que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica, Teherán desestimará “la restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras”, aproxidamente 6.100 para la producción de uranio, detalla una nota de La Vanguardia.

La decisión confirmada en el Consejo de Seguridad Nacional iraní también se refiere a eliminar todas las limitaciones a la investigación y desarrollo. Fue el pasado mes de mayo cuando anunció la primera reducción de sus compromisos, además ya ha aumentado los establecido al almacenamiento de uranio y de agua pesada además del uso de centrifugadoras avanzadas, destaca la prensa local.

Angela Merkel, canciller alemana; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en un comunicado conjunto no solo expresaron su profunda preocupación por el “papel negativo” de Irán en el Medio Oriente sino que instaron a revetir las medidas que violen el pacto donde también se incluye Rusia y China.

Irán ha indicado también que volvería a considerar el acuerdo y las limitaciones una vez Estados Unidos desista de las sanciones que han escalado la tensión en las relaciones binacionales. El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en un intento por salvar el acuerdo nuclear ha solicitado una reunión con el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que posiblemente se realizará en Bruselas.