Parlamento de Irak solicitó el retiro de tropas estadounidenses

También instaron al gobierno presentar una queja contra Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/05/parlamento-de-irak-solicito-el-retiro-de-tropas-estadounidenses/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-05T22:29:59-03:00">enero 5, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-05T22:30:01-03:00">enero 5, 2020</time></a>

IRAK, Bagdad.- Luego de la muerte del general iraní y comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, tras un ataque de las tropas estadounidenses en Bagdad, el Parlamento iraquí ha decidido aprobar un proyecto para acabar con la presencia de soldados extranjeros en el país.

El texto, que espera ser enviado al Ejecutivo para su consideración, insta a “anular la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico, por considerar que esas operaciones ya han finalizado en territorio iraquí, según reseñó la prensa local.

En la sesión a la que han asistido 168 diputados de los 329, la moción fue leída por Mohamed al Halbousi, presidente de la Cámara, quien además ha solicitado al gobierno presentar una queja urgente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Estados Unidos por los bombadeos que atentaron contra la soberanía y derivaron en la muerte del líder iraní Soleimani.

Son al menos 5.000 los soldados estadounidendes que se mantienen en territorio iraquí. Tras el ataque a la embajada estadounidense en Bagdad por parte de militantes proiraníes, se ordenó el envío de 750 soldados y posteriormente otro contingente de 3.000 que permanecerán en Irak y Kuwait los próximos dos meses.

El presidente Donald Trump se mostró preocupado ante la posibilidad de un retiro de tropas en el Medio Oriente y amenazó contundentes sanciones a Irak. Se refirió. Alos costos que ha ameritado la instalación de la base militar en Bagdad, “miles de millones de dólares, mucho antes de mi época. No nos iremos a menos que nos paguen por ello”, agregó a los medios estadounidenses.