Francia, Gran Bretaña y Alemania instan a Irán a cumplir el acuerdo nuclear

"Hacemos un llamado a las autoridades iraquíes para que continúen brindando el apoyo necesario a la coalición", dijeron los mandatarios.

FRANCIA, París.- El llamado grupo E3 de países compuesto por Francia, Gran Bretaña y Alemania, ha pedido a Teherán que respete el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales y se abstenga de la violencia, luego del asesinato de un importante general iraní por las fuerzas estadounidenses.

En una declaración conjunta publicada el 6 de enero, los tres signatarios de la UE del acuerdo nuclear enfatizaron la importancia de reducir las tensiones en Irak e Irán, y reafirmaron su determinación de luchar contra el grupo Estado Islámico (EI).

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar la lucha contra el Estado Islámico, que sigue siendo una prioridad. Es esencial que mantengamos la coalición, a este respecto. Hacemos un llamado a las autoridades iraquíes para que continúen brindando el apoyo necesario a la coalición”, dijo el grupo E3 en un comunicado.

El anuncio se produjo tres días después de que un ataque aéreo estadounidense matara al principal comandante militar de Irán, Qasem Soleimani, en el vecino Irak, lo que ha aumenta las tensiones en la región luego de declaraciones de más actos de violencia por parte de Irán y de Estados Unidos.

El gobierno irání anunció que el país renunciará al “límite en el número de centrifugadoras” utilizado para enriquecer uranio. Irán ya no observaría limitaciones en el nivel de enriquecimiento, la cantidad de material enriquecido almacenado o la investigación y el desarrollo en sus actividades nucleares, según el comunicado.

Compartir en: