Irak presenta queja contra EE.UU. en la ONU

La muerte del general iraní Qasem Soleimani y otros militantes proiraníes motivó la tensión entre Bagdad y Washington.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/06/irak-presenta-queja-contra-ee-uu-en-la-onu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-06T22:40:06-03:00">enero 6, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-06T22:40:07-03:00">enero 6, 2020</time></a>

IRAK, Bagdad.- La tensión se acrecienta también entre Estados Unidos e Irak, luego de que el Parlamento aprobó una moción para anular la coalición internacional y expulsar a soldados estadounidenses de Bagdad luego del ataque en el que perdió la vida el general iraquí y comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraquí presentó recientemente formalizó una queja contra Washington ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, considerando los recientes ataques como “una violación peligrosa” de la soberanía iraquí y de los términos de la presencia estadounidense en el país, según destaca una nota de RT Español.

En el mismo reclamo, se insta a que Naciones Unides se pronuncie en contra de los ataques en Bagdad que han causado la muerte de otros militantes proiraníes. Al pedido se ha sumado el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, quien aconsejó el retiro de las tropas estadounidenses.

Ante la aprobación de un proyecto para la expulsión de soldados extranjeros de Irak e incluso la prohibición en el uso del espacio aéreo, terrestre y del agua, el mandatario Donald Trump ha expresado su negativa e incluso amenazó a Irak con sanciones tan contundentes que superarán las impuestas a Irak.

Ante la filtración de una carta enviada por el comandante de la misión especial militar estadounidense en Irak, William Seely, al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, en la que le notifica de la reubicación de las tropas, el secretario de Defensa, Mark Esper, salió a desmentir tal correspondencia y aseguró que no se ha decidido abandonar Irak.