Organismo Internacional de Energía Atómica en alerta ante anuncio de Irán

El acuerdo nuclear se ha resquebrajado luego de que el presidente, Donald Trump retirara a Estados Unidos en 2018 y reimpusiera duras sanciones económicas a Teherán.

Viena, Austria.- Luego de que irán anunciara que se distanciará de su acuerdo nuclear con las grandes potencias, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), manifestó reconocer la decisión y señaló que reportará cualquier novedad importante de manera oportuna a los estados miembros.

El regulador atómico de Naciones Unidas se encarga de supervisar el emblemático acuerdo de 2015, que puso restricciones a las actividades nucleares de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica. Reseñó la agencia de noticias Reuters.

No obstante, dicho pacto se ha resquebrajado luego de que el presidente, Donald Trump retirara a Estados Unidos en 2018 y reimpusiera duras sanciones económicas a Teherán. Desde ese momento, la República Islámica ha roto las restricciones una a una como respuesta. Su más reciente anuncio se conoció el domingo.

“Los inspectores del OIEA continuarán realizando actividades de verificación y supervisión en el país”, señaló la institución con sede en Viena a través de un comunicado. “El OIEA mantendrá informados a sus estados miembros sobre cualquier novedad a este respecto de manera oportuna según corresponda”, añadió.

Fricciones

Como se recordará, Irán informó el domingo que saldría del acuerdo que limita el enriquecimiento de uranio, pero que seguiría cooperando con el regulador nuclear de la ONU. Teherán ya ha esquivado muchas de las restricciones del acuerdo, incluida la pureza fisible a la que enriquece su uranio, sus inventarios de uranio enriquecido, qué modelos de centrífugas usa para enriquecer el material y dónde lo hace.

Sin embargo, no ha superado por mucho el nivel de pureza permitido -el acuerdo fija un límite de 3,67 por ciento e Irán ha permanecido en torno a un 4,5 por ciento en los últimos meses, muy por debajo del 20 por ciento que alcanzó antes del convenio y del alrededor de 90 por ciento necesario para bombas.

“El OIEA está al tanto del anuncio de Irán sobre un quinto paso en la reducción de sus compromisos bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)”, puntualiza el escrito del OIEA. “El OIEA destaca que el comunicado del gobierno (iraní) también dice que la cooperación de Irán con la agencia continuará como antes”, agrega.

Compartir en: