Tensión en el Medio Oriente impacta en el precio del oro

El conflicto entre Irán y Estados Unidos también ha afectado la cotización del petróleo.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/06/tension-en-el-medio-oriente-impacta-en-el-precio-del-oro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-06T23:11:33-03:00">enero 6, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-06T23:11:34-03:00">enero 6, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El conflicto en el golfo Pérsico ha escalado con las recientes amenazas entre Estados Unidos e Irán, que ha prometido vengar la muerte del general iraquí y comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimani.

La situación también ha tenido repercusión en el mercado petrolero con el alza de los precios del barril ante la incertidumbre de los suministros mundiales en medio de los últimos bombardeos. Este lunes 6 de enero incluso el crudo Brent, el punto de referencia mundial para los precios del petróleo, llegó a 70 dólares por barril, según reseñó la cadena CNN.

Mientras que los inversionistas también se ven presionados a ofertar sus acciones, la cotización del oro se ha visto impactar por los recientes sucesos en el Medio Oriente. La onza del preciado metal alcanzó los 1.577 dólares, su precio más alto en casi siete años. De acuerdo con la consultora Goldman Sachs podria llegar a los 1.600 dólares la onza o aún más si el conflicto se profundiza.

Las amenazas del mandatario Donald Trump se han radicalizado en las últimas horas. Luego del ataque con dos misiles a la Zona Verde de Bagdad que alberga varios edificios entre esos la sede diplomática estadounidense, aseguró que respondería de manera “desproporcionada” al tiempo que indicó han sido identificados al menos 52 objetivos iranies incluso importantes para la cultura del país.

Irak ha respondido con una queja formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a quien instó a pronunciarse contra los ataques en Bagdad. El reclamo se suma a la aprobación de una moción en el Parlamento iraquí para solicitar al gobierno el retiro de tropas estadounidenses y la prohibición del uso del espacio aéreo, terrestre e incluso del agua.