UE reiteró su compromiso de mantener vigente el acuerdo nuclear

El pacto nuclear de 2015 comenzó a tambalearse luego de que el presidente estadounidense Donald Trump lo abandonara unilateralmente.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/06/ue-reitero-su-compromiso-de-mantener-vigente-el-acuerdo-nuclear/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-06T19:54:04-03:00">enero 6, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-06T19:54:05-03:00">enero 6, 2020</time></a>

Bruselas, Bélgica.- Tras el anuncio de Irán de que ya no cumplirá sus obligaciones nucleares, este lunes la Unión Europea (UE) mostró su preocupación y reiteró su determinación de mantener vigente el acuerdo internacional que impide que la República Islámica desarrolle armas atómicas.

Como se recordará, el pacto nuclear de 2015 comenzó a tambalearse luego de que el presidente estadounidense Donald Trump lo abandonara unilateralmente. Dicha acción detonó sanciones que han afectado la moribunda economía de Irán. Desde ese momento, Teherán ha retirado gradualmente su compromiso con el convenio.

Y luego del último ataque de Norteamérica en el que murió el general de mayor rango de Irán, el país anunció el fin de semana que ya no respetaría los límites impuestos sobre la centrifugación que puede usar para enriquecer uranio. El ministro del Exterior, Javad Zarif, aseguró que la medida era un “paso correctivo” tomado dentro de los lineamientos del acuerdo nuclear y destacó que podría ser revertido.

En alerta

Entre tanto, la jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su “profundo lamento” ante la noticia y dijo, a través de su cuenta en Twitter, que la implementación completa del pacto de parte de todas las Naciones firmantes “ahora es más importante que nunca, para la estabilidad regional y la seguridad global”. Publicó la agencia de noticas Reuters.

Vale destacar que la UE supervisa el acuerdo bajo el que Teherán limita sus ambiciones nucleares a cambio de incentivos económicos, respaldada por la agencia supervisora de Naciones Unidas para asuntos nucleares, la cual monitorea el cumplimiento de las normas por parte de Irán.

Hasta ahora las instituciones afirman que la nación ha cumplido, a pesar de su retórica beligerante. “Nos hemos apoyado, y hemos visto, lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica dice respecto a las acciones en tierra”, dijo el vocero de Borrell, Peter Stano.

La importante decisión de Irán y la muerte del general Qassem Soleimani en Bagdad, a manos de Estados Unidos la semana pasada, han generado una gran actividad diplomática en Europa. Asimismo, el resto del mundo se mantiene atento ante la posibilidad de que las acciones de ambos países puedan desembocar en una guerra.