Irak comenzó debate para sacar tropas estadounidenses del país

La partida de los militares norteamericanos podría afectar el combate contra el Estado Islámico, permitiendo el resurgimiento de los extremistas.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/07/irak-comenzo-debate-para-sacar-tropas-estadounidenses-del-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-07T13:14:09-03:00">enero 7, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-07T13:14:10-03:00">enero 7, 2020</time></a>

Bagdad, Irak.- El Parlamento de Irak inició una discusión para determinar si el país tomará la decisión de expulsar a las tropas estadounidenses de su territorio, luego del asesinato de un importante general iraní. La iniciativa, que es promovida por las facciones proiraníes, está ganando impulso con el paso de los días.

Sin embargo, el terreno para poder poner en marcha la acción no está claro, debido a la profunda división iraquí. Con un primer ministro que renunció y una inminente guerra indirecta entre Estados Unidos e Irán, poner fin a los 17 años de presencia militar norteamericana en Irak se presenta como una opción arriesgada y complicada.

Irak escasamente empezaba a recuperarse de su demoledora guerra de cuatro años en contra del grupo Estado Islámico, cuando estalló un levantamiento popular en contra de la élite gobernante el pasado primero de octubre, lo que obligó a que el primer ministro Adel Abdul-Mahdi presentara su renuncia dos meses después. El cargo continúa vacante.

La partida de los militares norteamericanos podría afectar el combate contra el Estado Islámico, permitiendo el resurgimiento de los extremistas. Miembros de las milicias con frecuencia realizan ataques en el norte y oeste de Irak, ocultándose en las agrestes zonas desérticas y montañosas. Actualmente, los cuerpos de seguridad iraquíes dependen de Estados Unidos en cuestiones logísticas y de armamento para perseguirlos.

Firmes

Además, los expertos señalan que un retiro estadounidense también podría dar paso a que Irán extienda su influencia en Irak, que al igual que Irán cuenta con una mayoría chií. “No es tan fácil”, señaló el analista político libanés Ibrahim Bayram. “Esto incrementaría las complicaciones dentro de Irak, los conflictos y contradicciones… y el enfrentamiento, político y no político, entre iraníes y estadounidenses”, agregó.

Según publicó la agencia de noticias AP, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, indicó que la gestión del presidente Donald Trump “no ha tomado decisión alguna sobre salir de Irak”, y añadió que el país sigue comprometido con la campaña para vencer al grupo Estado Islámico y la región.

La votación del domingo para expulsar de la Nación a cinco mil 200 efectivos de Estados Unidos en territorio iraquí requiere de la aprobación del gobierno. Sin embargo, la idea da cuenta del profundo deterioro en las relaciones entre Washington y Bagdad, en medio de las crecientes tensiones con Irán.