Irán amenaza a EE.UU. con una “pesadilla histórica”

Autoridades iraníes prometen vengar el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/07/iran-amenaza-a-ee-uu-con-una-pesadilla-historica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-07T19:29:40-03:00">enero 7, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-07T19:30:59-03:00">enero 7, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- Al menos 13 posibles escenarios son los que barajan las autoridades iraníes como venganza de la muerte del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani. El menos grave de estos sería una “pesadilla histórica” para Estados Unidos, enfatizó el secretario del Consejo Supermo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani.

“Por ahora, por razones de inteligencia, no podemos proporcionar más información a los medios”, aseguró el funcionario cuyas palabeas suman aún más tensión en el Medio Oriente tras los recientes ataques en Irak que además ha solicitado la expulsión de las tropas estadounidenses. El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se sumó a sus palabras al indicar que la respuesta ocurrirá en el momento y lugar que decida Irán, aunque ya inició el conteo regresivo para que Estados Unidos sea retirado del Medio Oriente.

El líder de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami, también amenazó con “prender fuego” a sitios con apoyo de Estados Unidos. Sus palabras fueron recibidas con aplausos y cánticos que pedían “muerte a Israel” entre miles de militantes proiraníes vestidos de luto que despidieron a Soleimani en su natal Kerman.

El presidente Donald Trump reaccionó casi de forma inmediata y aseguró estar preparado para responder a cualquier ataque planificado por Irán. Más adelante rectificó su disposición a atentar contra sitios de interés cultural entre los 52 objetivos iraníes que han identificado en caso de alguna represalia contra ciudadanos o activos estadounidenses, por lo que se apegaría al derecho internacional para la protección de estos patrimonios.