ONU: Tensiones geopolíticas mundiales se encuentran en su máximo nivel

El Secretario general de la ONU dijo: “Detengan esta escalada, ejerzan la máxima moderación, reinicien el diálogo y renueven la cooperación internacional”.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/07/onu-tensiones-geopoliticas-mundiales-se-encuentran-en-su-maximo-nivel/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-07T13:43:03-03:00">enero 7, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-07T13:43:04-03:00">enero 7, 2020</time></a>

New York, EE.UU.- Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró este lunes que “las tensiones geopolíticas están en el máximo nivel de este siglo yla turbulencia sigue escalando”, en referencia a las consecuencias del asesinato en Irak del general jefe de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, por drones estadounidenses.

Asimismo, Guterres advirtió sobre el caldeamiento de las fricciones entre ambas naciones que “lleva a que más y más países tomen decisiones imprevistas con consecuencias impredecibles y un profundo riesgo de falta de cálculo”. Según publicó la ONU en tu página web oficial.

Durante sus declaraciones ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el vocero citó, además, la emergencia climática y los conflictos comerciales y tecnológicos que fracturan los mercados mundiales, socavan el crecimiento y agudizan las desigualdades.

Resaltó, asimismo, el enojo y la frustración de la gente, que han aumentado el malestar social y que alimentan el creciente extremismo, el nacionalismo y la radicalización, “con un peligroso avance del terrorismo en varias zonas del mundo, particularmente en África”. “Esta situación no puede continuar”, reiteró Guterres.

Moderación

El funcionario dijo que sigue con mucha preocupación los acontecimientos y que mantiene un constante contacto con líderes y altos funcionarios de todo el mundo. “El mensaje que les doy es muy simple y claro”, enfatizó el Secretario General. “Detengan esta escalada, ejerzan la máxima moderación, reinicien el diálogo y renueven la cooperación internacional”.

Guterres instó a las Naciones a no olvidar el sufrimiento que causan las guerras, en las que los pueblos son siempre los que paga el precio más alto. “Es nuestro deber evitarlas”, concluyó. La ONU ha reiterado que su Misión de Asistencia en Irak continuará sus trabajos sin ningún cambio.

Mientras que la representante especial del Secretario General para ese país, Jeanine Hennis-Plasschaert, se reunió el lunes con el primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, para hablar sobre los recientes acontecimientos y reiterarle el compromiso de las Naciones Unidas con la seguridad y estabilidad de Irak.