Irán niega a EE.UU. cajas negras de avión siniestrado

El Boeing 737 de Ukrainian Airlines se estrelló poco después del despegue, sin ningún sobreviviente.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/08/iran-niega-a-ee-uu-cajas-negras-de-avion-siniestrado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-08T20:36:05-03:00">enero 8, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-09T00:33:56-03:00">enero 9, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- El jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, desestimó entregar a Estados Unidos o al fabricante las cajas negras del Boeing 737 de Ukrainian Airlines que se estrelló cuando despegó de Teherán con destino a Kiev este miércoles 8 de enero. Tampoco serán involucrados en las investigaciones, insistió el funcionario en medio de la escalada de tensión en el Medio Oriente tras la muerte del general iraní, Qasem Soleimani.

Abedzadeh indicó a la prensa oficial que la indagación sobre el fatídico suceso incluyendo el análisis de las cajas negras será adelantado por el país donde ocurrió el accidente, siguiendo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional, reseñó la cadena CNN. Ni Estados Unidos ni la empresa Boeing participarían en ninguna de las etapas de la averiguación, agregó.

Al menos 176 personas que estaban a bordo del avión de Ukrainian Airlines: 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos además de 10 ciudadanos suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos, según detalló el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Prystaiko. Las causas aún no ha sido determinadas pero Abedzadeh aseguró que el piloto no reporto problemas ni fallas antes del despegue, aunque, fue enfático, en esperar por el análisis de las cajas negras.

El primer ministro Justin Trudeau pidió al gobierno iraní explicaciones del accidente en el que perdieron la vida 63 canadienses. Al mismo tiempo el presidente Volodímir Zelenski pidió no adelantar conclusiones ni suposiciones sobre el siniestro ocurrido pocas horas después del ataque militar de Irán a las tropas estadounidenses y la tensión en el Medio Oriente.

En las redes sociales circuló un video grabado por un aficionado del preciso momento en que la aeronave se estrella en unas áreas agrícolas al noroeste de la terminal para luego incendiarse. La televisión local también mostró a los funcionarios y voluntarios de la Media Luna Roja de Irán en plenas labores de rescate.