Irán revela su “respuesta final” a EE.UU.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, reaccionó tras los ataques a dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/08/iran-revela-su-respuesta-final-a-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-08T19:16:49-03:00">enero 8, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-08T19:57:38-03:00">enero 8, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- La tensión se acrecienta en el Medio Oriente luego que las fuerzas iraníes atacaron a dos bases aéreas en Al Asad que albergan tropas estadounidenses. El atentado con al menos diez misiles ha sido calificado por Teherán como el “comienzo” de su venganza ante la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, durante un bombadeo en Bagdad.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, volvió a arremeter contra el mandatario Donald Trump tras desafiarlo a no amenazar a su nación, al tiempo que reveló la reacción definitiva con la que esperan desquitarse de la muerte del general iraní, considerado el segundo hombre más poderoso del país. “Nuestra respuesta final a su asesinato será echar a todas las fuerzas de Estados Unidos de la región”, sentenció en sus redes sociales.

Sus declaraciones coinciden además con las palabras del jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Ali Hajizadeh, quien aseveró que más allá de un ataque militar a una base estadounidense e incluso la muerte de Donald Trump, no sería “lo suficientemente valioso como para compensar la sangre del mártir Soleimani”. Sí en cambio resultaría “expulsar a Estados Unidos completamente de la región”.

Trump ha elogiado a las tropas estadounidenses tras negar bajas o heridos aunque solo un daño mínimo en las bases militares luego de los ataques en Irak en la madrugada de este miércoles, aunque esta vez no amenazó con nuevos atentados o represalias militares sino con poderosas sanciones a Irán, quien aseguró “parece estar retirándose”.

También envió un mensaje a la OTAN y a los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015 entre estos Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China, para que abandonen el pacto y presionen a Iran, que precisamente decidió incumplir con las limitaciones del acuerdo cuanto a capacidad de enriquecimiento, nivel y almacenamiento de uranio.