Pedro Sánchez juró como jefe del gobierno ante el rey Felipe VI

El PSOE y Unidas Podemos suscribieron un pacto de al menos 20 medidas para el funcionamiento de la coalición.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/08/pedro-sanchez-juro-como-jefe-del-gobierno-ante-el-rey-felipe-vi/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-08T23:18:20-03:00">enero 8, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-08T23:20:36-03:00">enero 8, 2020</time></a>

ESPAÑA, Madrid.- El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, juró como presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI. Luego de la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018, esta es la segunda vez que promete ante el monarca español aunque en esta ocasión como el líder del primer gobierno de coalición en la historia democrática del país.

Pasaron al menos dos meses para que el líder socialista reuniera apoyo en el Congreso que finalmente votó así: 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones, estas últimas principalmente de los catalanes e independentistas de izquierda mientras que la derecha se mostró en contra de la investidura.

Como uno de sus vicepresidente quedó el líder del partido de izquiera radical Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con quien Sánchez protagonizó varios desencuentros en el pasado. De acuerdo con la Constitución el dirigente incluso deberá desvincularse de su faceta como presentador de los programas televisivos Otra vuelta de Tuerka y Fort Apache toda vez que asuma la vicepresidencia ejecutiva.

“Con el gobierno de la coalición progresista, España abre un tiempo para reivindicar el diálogo y la política útil. Un gobierno para todas y todos que amplíe derechos, restaure la convivencia y defienda la justicia social. Hoy nace un tiempo de moderación, progreso y esperanza”, expresó Sánchez poco después de su investidura en el Palacio de la Zarzuela en Madrid.

Este miércoles 8 de enero ambos partidos suscribieron un documento de al menos 20 estrategias para el desenvolvimiento de la coalición, entre estas la libertad de votar de manera diferente para decidir asuntos que no refieran a la acción del Ejecutivo, detalla la prensa española. El pacto establece además trabajar bajo los principios de “lealtad, cooperación, corresponsabilidad y diálogo”, agregaron.