Video: multitudinario funeral de Soleimani deja un saldo fatal

El féretro del general iraní fue expuesto en la plaza Azadi de su natal Kerman.

IRÁN, Teherán.- Millones de militantes proiraníes, vestidos de negro y entre sollozos, se lanzaron a las calles para despedir al comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, asesinado en un bombadeo aéreo adelantado por las fuerzas estadounidenses en la ciudad de Bagdad el pasado 2 de enero. Tres días de duelo fueron decretados por las autoridades que organizaron una enorme ceremonia para despedir al general iraní ahora considerado un “mártil”.

En el funeral celebrado en su natal Kerman, en el sureste del país, no faltaron el llanto y los cánticos contra Estados Unidos: ¡muerte a Trump, muerte a Estados Unidos!”, exclamaban los asistentes. En medio de la multitud que se extendió por varios kilómetros y la euforia expresada a su “héroe nacional” entonces se registró una estampida en la que perdieron la vida 50 personas y otras 200 resultaron heridas.

El jefe del servicio nacional de urgencia, Pir Hossein Kulivand, reportó que 67 de las personas lesionadas aún estaban hospitalizadas. Tras argumentar la multitudinaria asistencia de iraníes, indicó el entierro debió ser pospuesto. Mientras, ante su féretro expuesto en la plaza Azadi de Kerman, el general de brigada Hosein Purjafar y aliado, aseguró que Soleimani es más poderoso ahora muerto.

Su hija, Zeinab Soleimani, tras recibir a las autoridades iraníes entre estas el presidente Hassan Rohani, pidió vengar la muerte del general iraní. “Señor Rohani, cuando la sangre de los amigos de mi padre era derramada, mi padre se vengaba. ¿Ahora quién se va a vengar por la sangre de mi padre?”, expresó al líder.

Días más tarde, volvió a referirse al mandatario Donald Trump a quien llamó “loco” al tiempo que advirtió sobre un “día oscuro” que se le avecina a Estados Unidos tras la muerte de su padre. Horas más tarde se suscitaron los ataques a las bases aéreas en Irak que albergan a tropas estadounidenses aunque sin víctimas fatales ni heridos, según el balance del jefe de la Casa Blanca. Este elogió a sus tropas y aseguró que Irán estaría retirándose de territorio iraquí.

Compartir en: