Irán acusa a EE.UU. de “terrorismo económico” tras sanciones

El enviado especial en Naciones Unidad, Majid Takht Ravanchi, envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/09/iran-acusa-a-ee-uu-de-terrorismo-economico-tras-sanciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-09T23:14:18-03:00">enero 9, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-09T23:14:22-03:00">enero 9, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán sufrieron su mayor punto de inflexión luego del ataque militar en la ciudad de Bagdad que dio de baja al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, considerado por Washington uno de los “terroristas” más peligrosos en el mundo.

Tras asegurar se plantea 13 escenarios para responder a Estados Unidos, Teherán emprendió dos ataques contra la embajada estadounidense en la capital iraquí y otro en las bases áreas de Al Asad que albergan a tropas enviadas por Trump al Medio Oriente. El jefe de la Casa Blanca respondió, como de era de esperarse, esta vez con “poderosas” sanciones.

El enviado especial de Irán en Naciones Unidad, Majid Takht Ravanchi, descartó cualquier cooperación con Estados Unidos tras las nuevas medidas que ha calificado como “terrorismo económico”. Al mismo tiempo aseguró no serían “engañados” por el presidente estadounidense tras estas sanciones inéditas contra cualquier otra nación.

Trump ha justificado su acción militar contra Solemani en los supuestos planes del general iraní para “hacer estallar” la sede diplomática estadounidense en la capital iraní, recientemente asediada por militantes proiraníes que incluso quemaron banderas e incendiaron uno de los muros de la embajada, lo que motivó el alerta en Washington.

Ravanchi, por parte, justificó el atentado militar posterior a la muerte de Soleimani, al asegurar que “están decidido a continuar enérgicamente y de acuerdo con el derecho internacional, defendiendo a su pueblo, su soberanía, así como la unidad e integridad territorial contra cualquier agresión”, según expresó en una misiva dirigida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.