Pentágono: hay evidencias de que avión ucraniano fue derribado por un misil iraní

Según evidencias, el avión fue derribado por error por un misil antiaéreo iraní, aunque este gobierno ha negado que eso ocurriera.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/09/pentagono-evidencias-avion-ucraniano-fue-derribado-por-un-misil-irani/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2020-01-09T15:39:22-03:00">enero 9, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El avión de pasajeros ucraniano que se estrelló poco después de despegar el miércoles del aeropuerto internacional de Teherán fue derribado por error por un misil antiaéreo iraní, según dijeron este jueves varios funcionarios del Pentágono a los medios de comunicación estadounidenses.

La revelación se produce cuando los investigadores ucranianos esperan el permiso de las autoridades iraníes para examinar el lugar del accidente y buscar fragmentos de misiles. Irán ha negado que un misil derribara el Boeing 737 con destino a Kiev, y sus funcionarios han culpado a un mal funcionamiento técnico por la desaparición del avión.

Un informe iraní inicial publicado el jueves 9 de enero sugirió que una emergencia repentina afectó al Boeing 737 antes de que cayera, momentos después de despegar de Teherán. Según el informe, la tripulación nunca hizo una llamada de radio para pedir ayuda y que estaban tratando de regresar al aeropuerto cuando el avión se estrelló.

“Un ataque, posiblemente un sistema de misiles Tor, es una de las principales (teorías), ya que ha aparecido información sobre elementos de un misil que se encuentra cerca del lugar del accidente“, dijo Oleksiy Danilov, secretario de Seguridad de Ucrania a los medios de comunicación ucranianos.

El Tor es un sistema de misiles de fabricación rusa. Rusia entregó 29 Tor-M1 a Irán en 2007 como parte de un contrato de $700 millones firmado en diciembre de 2005. Irán también ha exhibido los misiles en desfiles militares. Irán no respondió de inmediato a los comentarios de Ucrania.