Trudeau asegura que misil iraní podría haber derribó avión ucraniano

No obstante, el mandatario señaló que “podría no haber sido intencional”. Dijo, asimismo, que datos suministrado por la inteligencia canadiense respaldan esa hipótesis, pero no quiso ofrecer más detalles sobre cómo se recabó esa información.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/09/trudeau-asegura-que-misil-irani-podria-haber-derribo-avion-ucraniano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-09T18:25:55-03:00">enero 9, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-09T18:25:56-03:00">enero 9, 2020</time></a>

Toronto, Canadá.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró este jueves que han encontrado evidencias de que un misil antiaéreo iraní fue el que derribó el avión ucraniano, en el que murieron 176 personas la noche del martes. La información fue respaldada por dos funcionarios estadounidenses, quienes declararon que “es muy probable” que irán haya tenido que ver con el hecho.

No obstante, el mandatario señaló que “podría no haber sido intencional”. Dijo, asimismo, que datos suministrado por la inteligencia canadiense respaldan esa hipótesis, pero no quiso ofrecer más detalles sobre cómo se recabó esa información. Reseñó la agencia de noticias AP, en su página web.

Vale destacar que el siniestro se produjo horas después de que Irán atacó con misiles balísticos dos bases militares en Irak en las que se encontraban tropas estadounidenses, en medio de un enfrentamiento con Washington tras el asesinato de un general de la Guardia Revolucionaria la semana pasada.

Las fuentes de la inteligencia estadounidenses, quienes hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de información confidencial, señalaron que no tenían conocimiento cierto de la motivación iraní, pero que pudo hacerse tratado de un error y que se tomó erróneamente al avión por una amenaza.

Confrontación

Entre tanto, el presidente norteamericano Donald Trump insinuó que en su opinión Irán era responsable y descartó la declaración inicial iraní de que se trató de una falla mecánica. “Alguien pudo haber cometido un error del otro lado”, señaló Trump, y agregó que el avión volaba en un “vecindario bastante rudo”.

“Algunos dicen que fue mecánico”, resaltó el jefe de estado. “Personalmente, creo que eso ni siquiera está en discusión”, añadió. Por su parte, los informantes norteamericanos se negaron a aclarar cuáles informes apuntan a un misil iraní. Sin embargo, reconocieron que hay satélites y otros sensores en la región y probablemente intercepciones de comunicaciones y otras fuentes.

El gobierno iraní, mientras tanto, emitieron un informe preliminar que señala que los pilotos no solicitaron ayuda por radio y que el avión en llamas trataba de regresar al aeropuerto. Ucrania dijo que un ataque con misil era una de varias teorías a tener en cuenta a pesar de las negativas de Teherán.