Irán dice que es “mentira” que ellos derribaran el avión ucraniano

Un portavoz calificó de "guerra psicológica" la acusación de EE.UU. según la cual el avión cayó por un misil disparado por Irán.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/10/iran-mentira-derribar-avion-ucraniano-ataque-misil-caja-negra/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-10T08:30:42-03:00">enero 10, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-10T12:37:32-03:00">enero 10, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- El gobierno de Irán, a través de un portavoz oficial, acusó este viernes 10 de enero a Estados Unidos de una “gran mentira” después de que Washington y sus aliados culparon a un misil iraní por derribar un avión de pasajeros con 176 pasajeros a bordo.

Ali Rabiei, portavoz gubernamental, acusó a Occidente de una “guerra psicológica” después de que los datos satelitales de Estados Unidos mostraron el lanzamiento de misiles tierra-aire contra el Boeing 737. Irán afirma que el accidente fue causado por una falla técnica, pero los gobiernos occidentales rechazaron enfáticamente su explicación.

“Es desafortunado que la operación psicológica del gobierno de EE.UU. y aquellos que lo apoyan lastimen a las familias afligidas y las victimicen al propagar tales falacias”, dijo Rabiei.”Nadie asumirá la responsabilidad de una mentira tan grande una vez que se sepa que el reclamo había sido fraudulento“, dijo a Press TV.

Ali Abedzadeh, jefe del Departamento de Aviación Nacional de Irán, también negó las acusaciones en una conferencia de prensa en Teherán. “Una cosa es segura, este avión no fue alcanzado por un misil”, sostuvo el funcionario, quien sostiene que el piloto había pedido regresar al aeropuerto después de que el motor se incendió.

Inicialmente, Teherán dijo que la tripulación no había reportado ningún problema cuando intentaban hacer su regreso al aeropuerto Imam Khomeini en la capital iraní, antes de caer a tierra luego de la explosión. Los registradores de vuelo de caja negra podrían estar defectuosos y pueden enviarse a Rusia o Canadá para su análisis, dijo.