Ucrania tendrá acceso a las cajas negras del avión siniestrado en Irán

Suecia, Canadá, Reino Unido y Afganistán también participarán en la investigación.
<a href="https://elintranews.com/mundo/2020/01/10/ucrania-tendra-acceso-a-las-cajas-negras-del-avion-siniestrado-en-iran/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-10T20:36:29-03:00">enero 10, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-10T20:36:30-03:00">enero 10, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- Expertos ucranianos tendrán acceso a las cajas negras y restos del Boeing 737-800 de Ukraine Airlines, siniestrado poco después de despegar con destino a Kiev desde territorio iraní. En el accidente 176 personas perdieron la vida, la mayoría de nacionalidad iraní, aunque también de Ucrania, Canadá, Alemania, Suecia, Afganistán y Reino Unido.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en la participación de expertos enviados para la investigación del siniestro. Irán finalmente ha cedido para que también se incorporen analistas de Canadá, Ucrania, Suecia, Reino Unido y Afganistán. Sin embargo, se mostró renuente a que Estados Unidos e incluso la empresa Boeing tengan acceso a las cajas negras.

Tras el accidente, Zelenski reaccionó no solo lamentando las pérdidas humanas si no instando a no especular sobre las causas, esto tras la tensión que se ha suscitado en el Medio Oriente con los ataques entre tropas estadounidenses e iraníes tras la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, en un bombadero con drones.

Trump por su parte abrió espacio a las teorías conspirativas y aseguró las fuerzas de inteligencia estadounindese iniciaron una investigación aunque no descartó que el avión pudo haber sido derribado por fuerzas iraníes. “Puede que alguien cometiera un error en la otra parte”, expresó poco de las amenazad de Teherán y los ataques a las tropas estadounidenses en Irak.

El jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, desestimó entregar las cajas negras a Estados Unidos y aseguró serán ellos los encargados de adelantar la investigación por ser el país en el que ocurrió el hecho tal como establece la Organización de Aviación Civil Internacional, según reseñó la cadena CNN.